La UBA en el I Encuentro Iberoamericano de Innovación y Tecnología Educativa Digital

El evento, que se realiza en la Universidad de Concepción (Chile) del 10 al 13 de septiembre, reúne a instituciones de diversos países de la región con el objetivo de promover el uso y la integración de la tecnología digital en la educación.
En esta semana, docentes, investigadores/as, personas expertas y académicos/as de Iberoamérica van a intercambiar ideas, compartir experiencias y diseñar soluciones innovadoras en vinculación y cruce con los ODS 4, 5 y 10.
ODS 4: Esta línea temática está destinada a las aportaciones donde la innovación se centra en aspectos educativos.
ODS 5: Se vincula con la igualdad de género en el ámbito educativo y social.
ODS 10: Pone el foco en la igualdad de oportunidades en la enseñanza al incluir estrategias más accesibles e inclusivas.
El comité organizador del evento está conformado por la Universidad de Cádiz (España), la Universidad de Huelva (España), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Concepción (Chile).
Es organizado en el marco de la Convocatoria de la Universidad Internacional de Andalucía para ayudas para la realización de Encuentros Temáticos de carácter internacional y destinada a los miembros del GUILR (Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida). Este grupo tiene como objetivo prioritario contribuir, manteniendo los criterios de alta calidad académica, a la formación de docentes de nivel universitario, científicos/as y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, atendiendo a las necesidades de desarrollo de cada país y sin abandonar los intereses de toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Participación de la UBA: Citep, EDET, UBAXXI y docentes del CNBA, Agronomía e Ingeniería
A lo largo de las diferentes jornadas habrá varias/os profesionales representando a la UBA en las distintas conferencias.
Silvia Andreoli, directora general del Citep, está a cargo de la ponencia “Narrativas digitales vibrantes: inclusión y diversidad en las prácticas de enseñanza con tecnologías”.
Susan De Angelis, directora de proyectos y producción pedagógica del Citep, presenta el trabajo realizado junto a Alejandra Batista “Fusiones, alternancias, mixturas: estrategias para una enseñanza posdigital”, donde analizan un dispositivo de formación para el desarrollo de propuestas pedagógicas en entornos híbridos.
Laura Basabe, coordinadora general del programa UBA XXI, presenta la experiencia “El diseño de aulas virtuales: una mirada desde la perspectiva de las y los estudiantes”
Además, en diferentes líneas temáticas comparten sus trabajos estudiantes y graduadas de la carrera de Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior (EDET): María Di Scala, Claudia Gioscio, Gabriela Semichuch, Verónica Lescano Galardi, Bárbara Pérez Jaime, Camila Rodríguez, Valeria Sülsen, Olga Tarzi, Aldana Corlatti, Sandra Lagoutte, Laura Laurella, Romina Pessagno y Flavia Redko.
También participan docentes de la Universidad de Buenos Aires como Paola Patricia Argañarás y Romina Pessagno, del Colegio Nacional de Buenos Aires; Andrea Seoane y Sandra Lagoutte, de la Cátedra de Jardinería de la Facultad de Agronomía, y Silvia Adriana Ramos y Pablo Martín Colombo, de la Facultad de Ingeniería.

Página web del Encuentro.