Institucional
Secretaría de Asuntos Académicos
Institucional

El Archivo Histórico de la Universidad de Buenos Aires “Presbítero Antonio Sáenz” tiene por función la custodia, conservación, organización y difusión de los documentos históricos del Rectorado con más de 30 años de antigüedad que han sido valorados y seleccionados para su conservación permanente.

El Fondo Rectorado y sus secciones están conformados por documentos fechados desde la creación de la Universidad en 1821. Se trata de documentos que dan cuenta del origen y desarrollo de los departamentos (que posteriormente se convertirían en facultades) y cómo funcionaba administrativa y académicamente la universidad. Estos incluyen testimonios de las actividades de las primeras cátedras, sus alumnos y docentes. Además, se encuentran documentos vinculados a las cuestiones edilicias de las facultades, la administración del personal docente y no docente, las relaciones con otras instituciones educativas nacionales y extranjeras, y la comunicación mantenida con las facultades y distintas dependencias de la universidad.

El Archivo custodia también el Fondo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el cual está conformado por Solicitudes (1874-1889) y Legajos (1880-1985) correspondientes a alumnos ingresantes de las carreras de Derecho, Notariado y Diplomacia.

El equipo de trabajo del Archivo incluye profesionales formados en archivística, conservación, digitalización, gestión del patrimonio, y de la información. Este equipo multidisciplinar se aboca a las tareas de gestión documental y preservación del material custodiado por el Archivo, preservando la memoria institucional, como fuente de investigación y garantía en el ejercicio de derechos, con el fin de garantizar su acceso.

Su acervo es público, y el acceso es libre y gratuito. La consulta de materiales implica la plena aceptación del reglamento de usuarios (Resolución 1461/2013).

Contacto
Horario de atención
Lunes a viernes de 9 a 16, con cita previa.
Dirección
Pte. José E. Uriburu 950, subsuelo, C1114AAD Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono
(011) 5285-6251 (Atención al Público)
(011) 5285-6406 (Dirección)
Correo electrónico
archivohistorico@rec.uba.ar

Accesibilidad

El archivo se encuentra en el primer subsuelo. El edificio posee ascensor para personas con movilidad reducida. 

Scroll al inicio