UBA XXII es un Programa de la Universidad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, que desarrolla tareas de investigación, extensión y docencia en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal. Tiene por finalidad garantizar el acceso a la formación universitaria curricular y extracurricular a personas que se encuentran privadas de su libertad ambulatoria. UBA XXII nació en 1985 en el marco prometedor de la democracia. El 17 de diciembre de 1985 se firma el convenio entre la UBA y el Servicio Penitenciario Federal.
UBA y SPF, instituciones con funciones sociales muy diferentes y con lógicas contrapuestas se propusieron interactuar, generando un espacio de construcción de ciudadanía.
Ser un ciudadano supone la posesión de una serie de derechos; significa evocar el problema de la pertenencia y la identidad. Así, desde UBA XXII brindamos herramientas para que los alumnos puedan aceptar su responsabilidad social, garantizando la posibilidad de planificar un proyecto de vida y de construir una identidad, logrando una mejor reinserción social e influyendo de manera notable en la tasa de reincidencia.
Las propuestas educativas de UBA XXII son carreras de grado y pre grado, actividades de extensión universitaria (de capacitación, culturales, artísticas y recreativas), que se desarrollan en el Centro Universitario Devoto del CPF CABA y en los Centros Universitarios del CPF I, CPF IV y de las Unidades 19 y 31, todas citas en Ezeiza. Los centros Universitarios constituyen espacios imprescindibles para la construcción de un estudiante universitario.
Actualmente participan el Ciclo Básico Común, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias Sociales.
El Programa UBA XXII, pionero en su género, con su labor sostenida durante más de 30 años es una herramienta invalorable para la reconstrucción de las subjetividades de las personas privadas de su libertad ambulatoria.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha reconocido de interés Social al Centro Universitario Devoto. El Programa UBA XXII ha sido declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.